martes, 2 de marzo de 2010

El peatón y la bici olvidados en las rutas alternativas al soterramiento

COMUNICADO LOS VERDES de Puerto Real 02-03-2010

Discriminación al peatón y a los usuarios de bicicletas en las rutas alternativas a la Degollada.



Si recientemente criticábamos las carencias y deficiencias que, sobre todo para el trafico rodado, presentaban las rutas alternativas que el Ayuntamiento había planificado (o no), ante la demolición del puente de la Degollada, hoy queremos destacar otro aspecto negativo de estas nuevas vías, que bajo nuestro punto de vista merece diferenciada atención.

Se trata de la alternativa de comunicación que ha supuesto la apertura del puente construido junto al Instituto Antonio Muro. Para Los Verdes resulta lamentable que este se haya finalizado y puesto en funcionamiento como un paso exclusivo de coches, discriminando de forma absoluta el paso por el mismo de peatones y bicicletas.

Y es que una vez cruzado el puente, hacia la zona norte del pueblo, la carretera ofrece un arcén de menos de un metro de anchura, haciendo más que peligroso el tránsito de personas a pie o en bici por esta nueva vía, peligro que se acentúa en horario nocturno, ante la falta total de iluminación.

Esta situación, obliga a los vecinos de Casines o de la zona este de Ciudad Jardín, a tener que desplazarse hasta el antiguo puente de la Degollada, a mas de un kilómetro de distancia, para cruzar a pie o en bici hacia el otro lado de la ciudad, en unas condiciones mínimas de seguridad.

Resulta curioso además que el nuevo puente, construido hace ya bastante tiempo, cuente con paso peatonal, carril-bici e iluminación, y que ninguno de estos tres elementos haya sido prolongado una vez cruzado el puente, límite a partir del que desaparece cualquier tipo de equipamiento de la vía. El Ayuntamiento de Puerto Real y los responsables de la obra han demostrado en este caso una miopía total a la hora de facilitar las distintas formas de movilidad de la ciudadanía.

Las personas no sólo usan el coche para moverse, Puerto Real es una ciudad ideal para desplazarse por ella a pie y en bicicleta, como así lo corroboran los hábitos de los puertorrealeños/as en este sentido. Lo que, una vez más, pone de manifiesto como este equipo de gobierno funciona de espaldas a la ciudadanía, además de tener un nulo interés por llevar a cabo una política de transporte sostenible, respetuosa con el medio ambiente, a no ser para sacarle beneficio político o acaparar alguna subvención.



El Grupo Municipal de Los Verdes critica y denuncia la doble cara del Ayuntamiento, que por un lado discrimina a peatones y ciclistas con la regulación y el equipamiento de las vías alternativas a la Degollada y que, por otra parte, este  mismo equipo de gobierno, se pretenda erigir en defensor de una movilidad sostenible y férreo luchador contra el cambio climático, con acciones puntuales y aisladas de puro escaparate, como puede ser la celebración del Día de la Bicicleta, cuyo uso político ha sido denunciado en distintas ocasiones por este partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario